domingo, 23 de noviembre de 2014

EL DESEMPLEO UN PROBLEMA SOCIAL





Desempleados son aquellos que hacen parte de la población económicamente activa y no están laborando pero que están buscando trabajo, Podemos afirmar también que las personas se pueden clasificar en tres categorías: los ocupados, los desempleados y los inactivos.
Según esto, los ocupados son aquellas personas que tienen empleo y los inactivos son los que no tienen empleo pero tampoco quieren tenerlo. Y la tasa de desempleo, es decir, el porcentaje de la población activa que está desempleada, es un indicador que varía de un país a otro y que depende del ciclo económico.


Tipos de desempleo:
El desempleo cíclico: consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (es decir, de recesión).Se trata, por lo general, de periodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía.
El desempleo estacional: surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo: en épocas de cosecha, aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer; en el resto del año, se produce la situación inversa.
El desempleo estructural: por último, es el más grave ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores. Los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo. Esta situación exige la intervención del Estado para solucionar el desequilibrio.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario